Terapia para el Trastorno Obsesivo Compulsivo Las Palmas

Terapia y ayuda psicológica para el TOC en Las Palmas

Para poder realizar un diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), lxs sanitarios nos basamos en los criterios diagnósticos del DSM-V o del CIE-10, dos manuales de clasificación de las enfermedades consensuadas por especialistas de reconocido prestigio.

Solo un/x profesional de la salud está cualificadx para poder realizar un adecuado diagnóstico. Cuando una persona está preocupada por su salud es frecuente que acabe buscando información que confirme su hipótesis sobre la posibilidad de “tener algo” por lo que suele identificarse con síntomas o enfermedades que no tiene, o confundirlos con otras posibles.

Según el DSM-V para el diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo:

Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:

1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos

2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real

3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos

4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por 1 y 2:

1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente

2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. 

Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

LO MÁS COMÚN

  • Ideas de contaminación. Sensación intensa de estar sucix, contaminadx o en peligro a raíz del contacto directo o indirecto con personas, lugares u objetos sucios y contaminados. Suele estar acompañado de sentimientos de miedo, asco, suciedad, impureza moral y vergüenza.
  • Violencia y agresión. Pensamientos con contenido violento hacía otros o hacía sí mismo. Pensamientos automáticos de insultar, empujar o apuñalar a alguien.Suele estar acompañado de mucha ansiedad, culpa temor a perder el control o la cabeza. 
  • Dudas sobre posibles daños o errores graves. Pensamientos sobre fallos en la seguridad por ejemplo del hogar, apagar el fuego, cerrar puertas. También puede estar asociado a errores en la realización de una tarea como escribir correctamente un email, equivocarse al hacer un cálculo.  
  • Pensamientos inaceptables sobre:
    • Aspectos religiosos
    • Preocupaciones sexuales 
    • Creencia sobre que una conducta nuestra afectará negativamente a otra persona
    • Pensamientos acerca de la muerte 
    • Miedo a contraer una enfermedad 
  • Pensar que las cosas tiene que estar en un lugar correcto, hacer tareas en un orden determinado. 
  • De repetición. Obsesiones que implican palabras, imágenes de escenas repetitivas que la persona no puede evitar. A veces existe necesidad de contar 
Llamar