Terapia para la ansiedad Las Palmas

Ayuda y tratamiento de la ansiedad en Las Palmas

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad en sí, es una respuesta adaptativa del organismo que juega un papel fundamental para la supervivencia de la especie. Nos mantiene en alerta, activxs para poder afrontar una situación de tensión que requiera ese nivel de activación: un examen, una entrevista de trabajo.

Como puedes ver, nos puede ayudar a cumplir nuestros objetivos.

¿Qué ocurre cuando ese nivel de activación aumenta por encima de los límites normales/adaptativos?

Hablamos entonces de un problema o trastorno de ansiedad, puesto que se vuelve destructiva y perjudicial para la persona. Pasa a ser un estado subjetivo de sensaciones físicas desagradables acompañadas de una respuesta de miedo o preocupación intensa.

Podemos ver tres áreas en las que influye la ansiedad:

  • Área cognitiva: conjunto de pensamientos relacionados con el temor, anticipación de un peligro, malestar, preocupación por el futuro, dificultades en la atención y concentración, etc.
  • Área conductual: no dejar de moverse, conductas de escape y evitación, uso de drogas, etc.
  • Área fisiológica o somática: taquicardia, falta de aire, mareo, sudoración, inquietud, fatiga, etc.

Es por tanto una reacción de miedo frente a un acontecimiento externo o interno que lo desencadena.

A veces vivimos pre ocupados, con ansiedad, estamos continuamente anticipando aquello que aún no ha ocurrido y que está por llegar (o eso creemos).

De acuerdo a la clasificación del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) existen diferentes trastornos de ansiedad:

  • Fobia específica: aparición de miedo intenso o ansiedad persistente, inmediatamente a la aparición de un objeto o situación específica (a volar, a las alturas, los animales, etc).
  • Ansiedad Social (fobia social): miedo o ansiedad intensa que aparecen en situaciones sociales en las que la persona se expone al posible escrutinio por parte de otros. La persona teme actuar de una determinada manera, mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores. Las situaciones sociales se suelen evitar o afrontar con un temor intenso o ansiedad.
  • Trastorno de Pánico: presencia de crisis de angustia inesperadas recurrentes. Al menos una de ellas va seguida durante un mínimo de un mes de preocupación persistente por la posible aparición de nuevas crisis o sus consecuencias, y/o por un cambio significativo y desadaptativo en el comportamiento que se relacione con las crisis de angustia.
  • Agorafobia: miedo o ansiedad intensa y desproporcionada que aparecen siempre respecto a dos o más situaciones (transportes públicos, lugares abiertos, lugares cerrados, hacer colas o estar en medio de una multidud, y/o estar solo fuera de casa) que, además, se evitan activamente por la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayudas ante los síntomas incapacitantes o embarazosos. La persona necesita estar acompañada. En ocasiones se soportan a costa de intenso miedo o ansiedad.
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada: ansiedad y preocupación excesivas (anticipación aprensiva) persistentes, que las personas tienen dificultades para controlar, sobre diversos acontecimientos o actividades y que se asocian a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica.

Si quieres puedo ayudarte a resolver cualquiera de estos problemas que limitan tanto tu vida.  Pincha aquí.

Terapia para la ansiedad en las Palmas

Llamar